30 de abril de 2010

“Centenario”: en busca de su historia

UN PUEBLO QUE NUNCA SE FUNDÓ

Un grupo de personas que nacieron en Pueblo Centenario pero que residen en Montevideo desde hace muchos años, se ha propuesto investigar cual es la historia de su pueblo natal. Un pueblo que no tiene inicio, simplemente “uno a uno fueron llegando y aquerenciándose”.


Página Cero habló con Magela de Mello de Casas una de las iniciadoras de esta idea. Si bien ella no es oriunda de Centenario, su suegro fue alguien muy popular en el lugar, y como ella misma dijo: “Un pueblo sin conocimiento de su historia y origen es como un árbol sin raíces”. Las familias se van diezmando, por la emigración, el ostracismo o por la muerte. Poco a poco el caserío va cambiando de dueños, cambian las costumbres, así como también la fisonomía del lugar, donde otrora reverdecían quintas familiares, hoy se han trocado en canteros de flores. Tanto cambia, que después de varios años ya nada queda… solo el recuerdo de los últimos patriotas que aun viven.


Los hijos del Pueblo


Un pequeño puñado de “hijos” de Pueblo Centenario, residente hace mucho tiempo en Montevideo, cual hijo prodigo, han decidido reunirse para no solo disfrutar del reencuentro personal, sino para volver de vez en cuando al pueblo para recordar las experiencias vividas” nos dice Magela, y agrega que “Este pueblo nunca fue fundado, ya que se fue formando por el arribo poco a poco de sus pobladores. No hay inicio, ni historia, solo el día a día, casa a casa, rancho a rancho…uno a uno fueron llegando y aquerenciándose.


Lo que se sabe...


Don Romano, dueño inicial de esas tierras fue loteando y allí se formó el pueblo. Nada hay escrito, solo queda el boca a boca de unos pocos, con “algunos años vividos ya”, con la desaparición de esta gente , la historia de los inicios del pueblo habrá desaparecido. Pese a no haber nacido allí me corresponden las generales de la Ley, no nací en Centenario pero me siento una más. Interiorizándome con las historias familiares y pueblerinas que mi esposo me ha sabido narrar. En honor a mi suegro Don Ciriaco Casas, “UN GRAN HOMBRE”, al que no conocí, he tomado la iniciativa de investigar para poder plasmar la historia de los inicios de Centenario. Don Ciriaco tenia boliche allá en la balsa, cuando se comienza la mensura del puente carretero, decide comprar una parcela. Allí nomas junto a lo que sería la carretera junto al puente construyó su hogar – comercio, dando inicio a lo que prontamente se convertiría en PUEBLO. En su almacén de Ramos Generales se aprovisionaba toda la peonada de los alrededores, así como las familias que poco a poco comenzaron a poblar el lugar. En lo de “Don Casitas” había desde billar y boliche, hasta agencia de Correos, (funciono allí la primera Agencia ( J75). La correspondencia llegada a Paso de los Toros y era distribuida luego desde el almacén. Don Antonio Perillo era el Juez de Paz del pago y los edictos matrimoniales eran exhibidos en el comercio también. Años después al paso de la ONDA de las 13 horas, era arrojado el periódico, el que era compartido con vecinos y parroquianos. “Don Casitas” fue todo un referente del lugar, padrino, consejero y principalmente amigo de todos. En honor a mi querido suegro y al cual, quiero rendirle tributo en un nuevo aniversario de su partida, del cual me siento orgullosa, por todo lo bueno que ha dejado en su paso por la vida, es que me he sentido motivada a realizar esta investigación histórica, para que las generaciones venideras, sepan cuáles han sido los inicios del querido Centenario”.


Buscando...


Toda información que nos puedan hacer llegar al respecto,para ser investigada y/o integrada a la compilación de datos será bienvenida, así como todas las personas que quieran unirse a nuestro grupo. Se ha formado una Comisión con el fin de encarar seriamente todo este tema, así como futuros proyectos, de apoyo a los intereses socio-culturales del pueblo. La Comisión que se ha formalizado a votación de este grupo, está integrada por las siguientes personas: Presidente: Sr. Elbio Casas Somma, Vice: Sr. Darío Ortega, Secretario: Sr. Ariel Correa, Tesorero: Sr. Luis Brignone h, Pro- tesorera: Sra. Nelda Romano, (Descendientes directos de los primeros pobladores, todos ellos partes vivas de esta historia) Y, Magela de Mello de Casas en mi modesta calidad de investigadora histórica. Por otra parte, otra de mis inquietudes sería, formalizar el reconocimiento a los primeros habitantes reflejándolo en el nomenclátor ya que la mayoría de las calles no tienen nombre aún”. Magela también dejó un teléfono para todos quienes quieran aportar datos o integrarse pueden llamar al tel. 02 622. 58. 10 o el celular: 098.548.536.

No hay comentarios:

Publicar un comentario