22 de abril de 2010

Tornados en Durazno, olas en el río yí y personas que fueron elevadas 2 metros por el viento



VIEJAS HISTORIAS

Si bien la pasada turbonada nos pareció algo “que nunca había sucedido” sobre todo para las generaciones más jóvenes, la investigación de Página Cero nos dio como resultado datos sumamente curiosos.

Otros medios han citado el 30 de octubre de 1963 como una fecha en la que pasó algo similar. Y así fue, estuvimos en el Museo Casa de Rivera, a quienes agradecemos por la información, y nos encontramos con el semanario La Publicidad, que en su edición del 6 de noviembre de 1963 redactaba lo siguiente: “Exactamente a las 17 y 45 horas de la tarde del miércoles se desató sobre nuestra ciudad de las mismas características que han venido soportando en estos últimos tiempos otras poblaciones de nuestro país. Primero un fuerte viento, luego un temporal de agua acompañado de piedra para soportarse las iras de la naturaleza desatadas a más de 140 Km/h. Que por espacio de un cuarto de hora asoló a nuestra ciudad, provocando destrozos a granel. Viviendas cuyos techos fueron arrancados poco menos que de cuajo, postes de las líneas telefónicas, cables del alumbrado público, árboles del ornato público, todo fue arrojado lejos, mostrándose a la curiosidad ciudadana un espectáculo desusada para nuestra tranquilidad aldeana. Felizmente no se produjo ninguna pérdida de vida humana, resultando lesionadas algunas personas aunque de poca entidad. Informaciones recibidas desde distintos puntos del departamento hacen saber que el tornada también causó estragos. En la vecina población de Santa Bernardina fueron muchas las viviendas que sufrieron el castigo del temporal, así como en el pueblito conocido como “Las Violetas” en la 2ª sección también fueron levantados los techos de casi todas las casas”
Los Heridos“La Publicidad” también daba a conocer la nómina de heridos por el temporal, mediante información que le pasó Jefatura de Policía: “Julio Gomez, Oriental, Casado, de 51 años, domiciliado en Flores 109, presentó fractura de base de cráneo, estado delicado. Carlos Raul Lorda, de 10 años, domiciliado en Basiliio Muño 795, sufrió un choque eléctrico pero no sufrió lesiones de gravedad. Raul Cejas, Oriental, Casado de 41 años, domiciliado en Pueblo Nuevo, herida lacero contusa de cuero cabelludo, no reviste gravedad. Odalis Llanes, herida cortante en cuero cabelludo de carácter leve. Elcido Sanchez, herida cortante en la planta del pie izquierdo. Carlos Santiago de 22 años domiciliado en la 15ª sección, fractura de fémur de pierna izquierda, fractura de maxilar superior y erosiones varias, estado reservado. Pio Eugenio Saracho de 10 años, domiciliado en Vista Linda , probable fractura de pelvis. Asunción Rojas de Saracho de 46 año, traumatismos varios. Alba Beatriz Saracho de 5 años erosiones y hematomas en frente y cara del lado derecho. Américo Sosa, domiciliado en la 15 sección, fractura de pierna y múltiples erosiones en el cuero cabelludo”.
Radio Durazno afectada
La publicación también da cuenta de un comunicado que emitió en el 63, la emisora Radio Durazno: “La Dirección de CW 25 comunica por este medio a sus consecuentes clientes y numerosos oyentes, que debido al desastre que el tornado provocó en su planta emisora con la caída del mástil irradiante de 50 metros, la voladura total de techos, la inundación de sus instalaciones y la destrucción completa de las líneas telefónicas, se verá privada por un tiempo que no puede calcularse, de irradiar sus programas. En esta emergencia “Radio Durazno” espera la adhesión moral de sus clientes y oyentes ya que con espíritu renovador ha iniciado de inmediato la etapa de recuperación para que muy pronto pueda continuar con su importante rol de divulgación y cultura”.
Turbonada lo levantó a dos metros
Ese fue uno de los títulos de “La Nación” de Buenos Aires el 14 de diciembre de 1971, cuando daba a conocer la noticia de un tornado en Durazno: “Una turbonada que se desató repentinamente en la ciudad de Durazno levantó más de dos metros en el aire a un hombre que al caer sufrió fracturas de costillas y otras lesiones. El fenómeno meteorológico se registró en la zona de Playa El Sauzal sobre el río Yí, en momentos que numerosos veraneantes se hallaban en la playa y en el Parador Municipal. Según las informaciones, hubo momentos de pánico. El herido Elías Pereira. En el Parador volaron además sillas y mesas. Algunos árboles quedaron arrancados de cuajo y numerosos botes fueron levantados por el torbellino chocando entre si y destrozándose”.
¿Olas en el Yí?
Pues si, “La Publicidad” del 17 de diciembre de 1971 indicaba lo siguiente: “El fenómeno climatérico provocó olas de varios metros de altura volando los botes que se encontraban en esa zona, ocasionando a quienes los tripulaban algunas contusiones que felizmente no fueron de gravedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario