7 de abril de 2010

Cuando no existe el consuelo

MORIR JOVEN


Son fracciones de segundos, es mala suerte, no se lo merecía, ¿porque le pasó a él?. Consideraciones y preguntas sin respuestas, y si las tienen no sirven de nada. Ya no está.



En los últimos días, Durazno se vio conmocionado por la muerte de dos jóvenes. Nuevamente las motos fueron protagonistas, la velocidad, y hasta la crueldad de morir violentamente, fueron el comentario de todo el “pueblo”. Se dijeron muchas cosas, como todo accidente, lo primero que se comenta son los “nombres” de los fallecidos, luego, las causas, y por último todos tenemos la solución de lo que se debería haber hecho, sobre lo que no tendría que hacerse, sobre quien tuvo la culpa. La culpa precisamente, es la carga más pesada que llevarán algunos, los que manejaban a gran velocidad y sobrevivieron, sus amigos y su familia, quienes también hoy pueden decir lo que podrían haber hecho y no hicieron. Pero sobre esto no hay consuelo, las desgracias simplemente suceden, pasan, son parte de la vida, son finales violentos que nos arrancan a un ser querido cuando menos lo esperamos, o cuando comenzamos a disfrutar de esa persona, simplemente se nos va en cuestión de segundos, y no pudimos decirle muchas cosas, y son futuros que se estrellan y se convierten en polvo y pasado.


“Luchemos por la vida”


El grupo de ciudadanos que desde enero de este año viene realizando marchas para sensibilizar a la población en general acerca de los accidentes de tránsito, estuvo organizando una nueva instancia donde se reunieron unas 200 o 300 personas que marcharon desde Ruta 5, Km. 180 y medio, hasta la plaza Sarandí donde se habló y se dijo lo que se siente hoy: una desazón tremenda, una incesante búsqueda de soluciones, de respuestas para poder parar esto. Allí en la marcha también iban los padres de uno de los fallecidos la semana pasada. Precisamente uno de los jóvenes fallecidos había sido de los principales promotores de la primer “marcha por la vida” realizada el 6 de enero.


¿Qué pasa juventud duraznense?


Esa es la pregunta que se colocó en los afiches promocionando la última marcha, en la cual Página Cero estuvo presente y dialogamos con Daniel Hernandez uno de sus organizadores quien nos comentó que cuando se enteraron de los hechos ocurridos nos vimos obligados a poner nuevamente nuestra causa en marcha para nuevamente llamar a la reflexión y tratar de sensibilizar un poco a la población. Con respecto a la pregunta en sí, sobre ¿Qué pasa con los jóvenes? Hernández indicó que se han reunido con varios jóvenes y realmente no pueden entender que es lo que pasa por la mente de ellos “porque se están jugando la vida ellos mismos. Más allá de que las autoridades tienen cierta responsabilidad, porque en la noche es una libertad bárbara, pero también existen las ganas de vivir de la persona misma y nos hemos enterado de que apuestan la vida misma. Más allá de que apuesten sus motos, apuestan la propia vida, y es algo realmente muy preocupante.


¿Conforme con la participación de la gente?


Si, aunque siempre decimos que es algo que les puede pasar a cualquiera, a los padres de familia, a los jóvenes. Pero en realidad el número de personas que nos acompaña es muy poco en relación a la cantidad de población que existe en Durazno. De todas maneras nosotros como Movimientos, estamos muy conformes y vamos a continuar trabajando en la prevención, que no tengamos que volver a reunirnos por hechos como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario