23 de marzo de 2010

Viaje al Mar

DR. JAVIER BESSONART

Casi como una buena terapia, mejor que una medicina, como ver una película pero real, cuando las palabras no tienen lugar, solo observar y disfrutar. Así se sienten los abuelos y abuelas que viajaron al mar.


En la era digital, en la época con más auge de la tecnología y la comunicación, en este siglo, todavía quedan personas que no conocen el mar, el inmenso. Es así que un grupo de personas que se dedica al cuidado de abuelos, se abocó a la idea de que viajar al mar sería una gran oportunidad de devolver el valor al corazón de muchos abuelos. El Dr. Javier Bessonart es uno de estos trabajadores que organiza los viajes, el mismo nos cuenta que desde hace ya algunos años que vienen trabajando en esta experiencia que han denominado “Viaje al Mar”, “un proyecto que nació en Florida hace 6 años y en Durazno concretamente la segunda edición consecutiva que se realiza, trasladando 40 personas desde Durazno, dándole la vivencia de conocer el mar y todo lo que conlleva acercarse a un viaje de esas características donde adultos mayores, algunos con muchos años sin ver el mar, otros que no lo habían visto nunca en su vida, y otros que lo habían visto pero que de pronto hacían de guía, para que todos esos otros adultos mayores que no tenían ni idea de la inmensidad de lo que era esa agua donde surgen varias anécdotas, por ejemplo, decían: “Cuanta agua junta”, “pero mire que grande esta creciente”, “me da mucho miedo mirar el agua”. Se encontraron y pudieron vivenciar lo que es darle la posibilidad a estos adultos mayores de decir bueno, “estoy vivo, todavía puedo seguir, todavía tengo mucho para dar. Esta experiencia indudablemente nos enriqueció muchísimo a todos los que formamos parte de “Viaje al mar”.

Sensaciones

“Uno sale un poco del rol médico y trata de ser un poco más el cómplice y amigo para lo que puede suceder en un viaje de estas características. Indudablemente que desde el rol de médico yo vi que este viaje era mucho más potente que un antidepresivo, era más potente que el analgésico más fuerte que hay en el mercado, que le trasmitía muchísima tranquilidad, seguridad. Poder decir: “me olvido por un día de todos los males que tengo, de lo que me aqueja diariamente, a que hora tengo que tomar la pastilla, lo que me duele, lo que me molesta, no puedo dormir, estoy triste, estoy solo, mi familia no está conmigo, la soledad del adulto mayor se ha hecho muy fuerte últimamente y eso condiciona el proceso de salud y enfermedad de ellos. Después, soy uno más del grupo, viendo lo que era la experiencia de ver el mar, pero además estar en Atlántida, ir a Pirlápolis, estar en el Cerro de San Antonio viendo esa inmensidad de la naturaleza con adultos mayores que me decían: “yo de acá puedo oler el mar” y de pronto yo como el más joven de la delegación yo decía “nunca me he puesto a oler el mar”, pero si de cómo transmitían ellos un montón de vivencias, la brisa, como les daba en la cara, ese viento, ese olor, que de pronto cualquier otra persona nunca le ha dado la importancia, y su edad y estando ya como todos jugados, como diciendo, “ha esta altura ya no voy a conocer más”, tenían la posibilidad de tener experiencias nuevas y sumamente gratificantes, para decir: “estoy vivo, puedo dar mucho más, puedo seguir para adelante, tengo cosas para dar y para compartir”. Además está lo que se vivió en cuanto hospitalidad, a compartir, y ese beneficio mutuo que tenían con todos los que formaban parte de esta experiencia, de este viaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario