22 de marzo de 2010

Dialogo con presos sobre las consecuencias de las drogas


CENTRO DE RECLUSIÓN


El Centro de Reclusión fue el lugar donde se brindó una charla informativa a presos sobre las consecuencias que tiene la adicción a las drogas. La misma estuvo a cargo de Fabián Díaz, un ex adicto.




La idea surgió de la Jueza Constanza Farfalla y contó con el apoyo de la Junta Departamental de la Droga, la Intendencia y el Patronato de Encarcelados y Liberados. El objetivo fue tratar de explicar a través de la vivencia de un ex adicto cuales son las consecuencias de consumir drogas de forma abusiva. Página 0 dialogó con el Director del Centro de Reclusión, el Sub Comisiario Horacio Cabrera, quien indicó que hubo una buena receptividad por parte de los reclusos, casi la mitad de los mismos concurrieron a la charla. Una disertación de Fabián Díaz que dio detalles técnicos de lo que son las consecuencias de las adicciones y que también contó su propia experiencia con el tema. De a poco la charla se fue convirtiendo en diálogo, ya que la mayoría de los presentes era o es adicto. Por lo tanto cada uno también mencionaba su punto de vista. Una de las cosas que mencionaron, fue que en la cárcel de Durazno se puede dejar de consumir, que “uno cuando está acá dentro, puede llegar hasta dejar la droga”, pero que eso solo pasa en un cárcel como esta, en otras eso es imposible. Consultado al respecto, el Director del Centro, dijo que lo que ayuda mucho son las labores al aire libre, el preso está siempre en actividad, allí existe una huerta, producen bloques y ladrillos, construyen elementos para un mejor funcionamiento, como un quincho y hasta una placita para los hijos de los reclusos cuando van de visita. En poco tiempo también se comenzara a impartir cursos de informática, por parte de uno de los internos, según nos comentó Ademar Olveira, integrante del Patronato, quien además agregó que se necesitan computadoras, aunque estén en desuso, para por lo menos armar alguna más a los efectos de hacer más efectiva la capacitación. La idea principal es que cuando salgan con libertad sepan trabajar en algunas cosas y puedan conseguir trabajo antes de caer en la delincuencia.


Drogas


Volviendo al tema en cuestión, la reflexión que se hizo sobre el consumo de drogas fue muy buena, dentro de las cosas que se mencionaron, estaba la salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimos negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. La salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.


Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución". El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos.


Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos. Según el nivel individual son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas. El consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos. La idea es continuar con este tipo de charlas, por lo menos dentro de dos o tres meses, para seguir dialogando el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario