19 de marzo de 2010


DESDE SANTIAGO


El Terremoto en Chile relatado por una duraznense




Lorena Cabrera Morales es una duraznenses que vive en Santiago de Chile hace 12 años y nos cuenta en exclusivo para Página 0, lo que vivió el pasado sábado en la madrugada junto a su familia cuando debieron pararse juntos debajo del marco de la puerta por ser el lugar más seguro por si hubiera un derrumbe.


Textualmente Lorena nos contestó casi inmediato el correo electrónico que le enviamos y dijo que ésta experiencia que acabó de vivir nunca imaginó que fuera tan tremenda.


“Vivo con mi esposo y mis dos nenes, Pía de 11 y Martín de 5; el sábado a las 3:30 am comenzó a temblar (como ha ocurrido en variadas ocasiones y solo me provocaba un pequeño sustito) pero éste era de mayor intensidad y duraba mucho rato, 3 a 4 minutos que parecían horas. Cuando un temblor se intensifica y pasa a ser terremoto inmediatamente se corta la luz eléctrica para evitar cualquier corto circuito. Mientras yo tomé en brazos a Martín y mi esposo Flavio nos abrazaba a los tres debajo del marco de la puerta por ser un lugar mas seguro. El movimiento era muy fuerte y el ruido de la tierra tremendo, mientras escuchábamos como caían las cosas de la cocina, cds, adornos y sonaban los vidrios; todo esto viviéndolo a oscuras y el movimiento puedo describirlo como ir en un tren antiguo que se mueve mucho a gran velocidad; era tan fuerte el movimiento del piso que no podíamos movernos y caminar hacia el exterior de la casa, parecía que estábamos sobre una gelatina.


Mas allá de el gran susto que vivimos y de algunas cosas materiales que perdimos no se compara a lo que están viviendo muchos chilenos hacia el sur del país; como lo habrán visto por las noticias, hay gente que ha quedado sólo con lo puesto, sin casa, sin muebles; muchas muertes, muchos desaparecidos, la ayuda de alimentos y agua por parte del gobierno no llega y la gente ante la desesperación ha comenzado a saquear supermercados y es un caos, una verdadera tragedia.


Además que continuo a un terremoto se provoca un Tsunami, olas gigantes que "barrieron" por completo con pueblos costeros.


Lo que me tubo muy angustiada es que quedamos completamente incomunicados, sin teléfono, ni luz, ni Internet, y no podía hablar con mis padres que viven en Durazno y que me imaginaba que estarían desesperados por tener noticias nuestras. Gracias a Dios ya pudimos hablar y saben que estamos bien, sin problemas. Tenemos amigos en Concepción y no hemos sabido nada de ellos, lo que es preocupante.


Realmente ésta experiencia nos muestra lo insignificante que somos ante la naturaleza, y lo privilegiados que somos los uruguayos de no experimentar éstos fenómenos en nuestra patria”.


Se fue a los 20


Lorena también nos comentó que se fue de Durazno a Montevideo cuando tenía 20 años para estudiar y llegar a ser Asistente Social, pero no culminó la carrera. Allí conoció a quien hoy es su marido, Flavio y luego de un tiempo fue de vacaciones a Chile y se quedó. Vienen cada uno o dos años a Durazno y tienen la idea de venirse definitivamente a vivir aquí. Sin dudas el tema de la seguridad es uno de los principales que tienen en cuenta para volver al país. Más allá de los efectos de la naturaleza como el desastre que provocó este terremoto, también existe mucha delincuencia: “la violencia es tremenda, sé que en Uruguay también están pasando cosas pero en menor escala, en Santiago somos 6 millones de personas. A mi esposo y a mis nenes les encanta Durazno, cuando vamos no quieren volver a Chile. En realidad no creo que vayamos a extrañar ni el metro, ni las aglomeraciones, ni los tremendos shoppings”. A la vez que agrega: “la calidad de vida que se le da a la familia, acá se trabajan muchas horas, sales de tu casa a las 6 de la mañana para llegar al trabajo a las 8 y media y en la noche llegas a las 10; que tiempo le das a la familia? los trayectos son muy grandes”. Lorena, a quien agradecemos por este relato termina saludando a nuestro pueblo con “Un abrazo para todos mis queridos compatriotas”. Y vaya desde estas páginas nuestro saludo para ella y toda su familia y también para todos los chilenos que están pasando por un mal momento, aunque sabemos que los pueblos latinos se levantan y podrán con la ayuda de todos salir de esta angustiosa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario