19 de marzo de 2010

URUGUAYOS POR EL MUNDO

Una duraznense como Profesora de Idioma Español en Brasil

Se llama Blanca Torena y hace 38 años que se fue a vivir a Brasil. Hoy desde allá nos cuenta porque se fue, donde vive, en que trabaja y como se extraña, siempre se extraña, la familia y nuestro pueblo.


“Estoy viviendo en Gravatai, esta ciudad queda a unos 80 Km de Porto Alegre, Brasil.


Llegué en 1972, vine porque la familia de mi marido es toda brasileña, en aquella época ellos vivían en Montevideo y resolvieron volver para aquí, por causa de los problemas políticos que Uruguay enfrentaba. Yo viví desde que nací en Durazno, pero me casé en 1969 y fui a vivir en Las Piedras. Bueno, me separé del primer marido que es el padre de mis tres hijos, ahora mi marido actual es motorista y yo hice magisterio en Durazno y aquí con algunos cursos de perfeccionamiento soy profesora de español. Sí, ahora ya tengo mis hijos casados y cuatro nietos, no pretendo volver a vivir en Uruguay, pero me gusta mucho viajar para ahí ya que tengo mi familia (seis hermanas, un hermano, mi madre etc en Durazno).


Durazno no se olvida


Bueno hace 38 años que vivo aquí, lógico que ya tengo mi grupo de reracionamientos aquí, pero no olvido nunca la gente de Durazno. Cuando uno llega a un país diferente, con lengua diferente, se siente mucha curiosidad y se comienza con mucha expectativa de futuro; entonces no se extraña mucho. Sólo después de algunos años, cuando se comienza a entrar un poco en la rutina, ya con la vida programada parece como que comienza a sobrar tiempo y ahí sí el pensamiento te lleva al pasado y se extraña bastante. Yo comencé a extrañar más después que casaron todos mis hijos, cuando más extraño es cuando en el fin de semana hace un día lindo para pasear, y la distancia no me permite pasar aquel día con la familia que dejé ahí, principalmente mi madre, ahí se siente que el tiempo está pasando y que estamos perdiendo de convivir mas con la familia que dejamos.


Crecer culturalmente


Pero concluyendo, creo que para mí como persona fue muy gratificante porque siempre que conocemos o convivimos con una cultura nueva crecemos culturalmente y eso nos permite encarar la vida con menos miedos y ver nuevos y amplios horizontes en nuestra frente; nunca se deja la cultura anterior, sino que se puede seleccionar y acrecentar lo que consideramos mejor de la nueva cultura que conocemos.


¿Qué les dirías a las personas que están pensando en irse?


A las personas que están pensando en irse de Uruguay les diría: primero hacer una revisión de su vida y colocar en una balanza cuales son sus motivos y propósitos al salir de Uruguay y del otro lado de la balanza colocar lo que pueden perder saliendo de su país, principalmente si dejan familiares ahí.


Gravatai


Es un municipio Brasileño del estado de Rio Grande do Sul. Es también el nombre del río que pasa dentro del municipio. Su población estimada para el año 2005 era de 264.953 habitantes. Ocupa una superficie de 463,8 km². Considerada una de las ciudades con más crecimiento en el Brasil, Gravataí se destaca en el escenario económico combinando el crecimiento con la calidad de vida. Se llega a ella a través de tres carreteras federales, estando en pleno corazón del MERCOSUR. La ciudad cuenta con un polo industrial, el cual es responsable de dar empleo a la mayoría de la población, juntamente al sector terciario. Las principales actividades agrícolas son: Granjas Hortícola, que producen condimentos verdes, espinacas, lechuga, maíz, caña de azúcar, mandioca, leche y vacas para la lactación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario