11 de agosto de 2010

La idea de un CINE en Durazno cada vez suena más fuerte


El "viejo" Cine Ateneo, una de sus últimas fotos funcionando
SE BUSCARÍA UN EMPREDIMIENTO PÚBLICO - PRIVADO

Más de 1600 personas en Facebook están unidas en busca de un fin común: “CINE EN DURAZNO”. Pero no son solo un grupo de personas que se hayan quedado con la idea simplemente, sino que se han movido a nivel político y privado buscando efectivamente esa posibilidad.

Daniel Núñez es un duraznense que integra este grupo que incentiva la creación nuevamente de un Cine en Durazno. Si bien no vive en la ciudad, la iniciativa lo cautivó desde el primero momento y su fanatismo por esta cultura popular lo ha movido a realizar gestiones y dar a conocer la idea que con mucho gusto difundimos a través de estas páginas.
¿Porque se busca reabrir un cine en Durazno?
“Durazno, día a día se esta tornando como un lugar mas y mas  pobre al momento de  buscar una opción para salir, divertirse, pasear. No se trata solo de lugar para salir los jóvenes sino las generaciones mayores que están sin tener ningún lugar a donde ir, más allá de un restaurante o alguna reunión bailable un par de veces al año (Noche de la Nostalgia - Fin de Año). El cine fue protagonista por generaciones y en su momento fueron dos salas las que convocaban a cientos de personas, semana a semana, hasta que el video y luego la TV por cable lo fueron aniquilando. Al principio parecía que "no eran necesarios"... pero hoy día, la población esta llena de inquietudes,  de ganas de incursionar en las nuevas tecnologías (·3D), la globalización les refriega en la cara lo que esta pasando "allá afuera"... y solo se les hace posible a través de las pocas pulgadas de un TV. Volver a convivir en la complicidad oscura de una sala de Cine es una experiencia que varias generaciones no tienen idea de que se trata, y los más grandes añoran y sufren la ausencia de una sala de cine en Durazno.
Salida obligatoria, pasaje  a la cultura, a la diversión, al arte.
¿Cuando comenzó la idea?
La idea partió de la inquietud de Nicolasa Ferro, fundadora del grupo en Facebook, que le surge como necesidad de poder mostrarles a sus hijas pequeñas, que es y como se vive el Cine. Cuelga su  inquietud en la página, me invita a particular cuando éramos 10 o 15, y en lo personal soy fanático del 7mo arte, y mas allá de que no vivo en Durazno, la idea de que mi pueblo vuelva a contar con una sala, me involucró profundamente.
¿Se formó un lindo número de personas en Facebook en el grupo?
El grupo ya tiene el orden de 1600 personas y algo más de un mes de vida. Gente de nuestro pueblo, de lugares vecinos, chicos que estudian en Montevideo y vuelven los fines de semanas, de Argentina, algunos de Europa. Y el eco que se repite una y otra vez...CINE POR FAVOR, EN DURAZNO NO HAY NADA PARA HACER. Grandes y chicos repiten esa frase  como una letanía...
¿Que gestiones se han realizado?
“Se habló con uno de los diputados nacionales (Tierno)  y esta enterado el otro (Vidalin), se aviso a algunos ediles y puntualmente el viernes pasado uno de ellos (Edil Lerena) planteó el tema en el seno de la Junta Local, pidiendo el paso de nuestra inquietud a la división Cultura de la IMD y Ministerio de Cultura (informado a su vez a la coordinadora de Cultura recientemente ascendida a dicha tarea). Por su parte Tierno tiene agendada una cita con el dueño del Grupo Cine Montevideo, (hoy justamente le llamaremos para que la concrete) tratando de contarle al mencionado empresario cual es nuestra inquietud y la eventual posibilidad de que visita nuestra localidad y  el desarrollo de un proyecto mixto (publico+privado)”.
¿Algunos tiran la idea del Teatro Español para que sea cine?
“Todo hace pensar que la sala del Teatro Español seria el escenario natural para aunar las dos ideas TEATRO + CINE (así funciono por décadas), y en estos tiempos la IMD estaría ocupándose de la búsqueda de inversores para reciclar el mencionado lugar (En España). Aun no se han expresado al respecto y el concepto CINE en el Teatro aun no se mencionó mas allá que parece algo "casi lógico". Por otra parte este proyecto puede demorar y surge una segunda opción que es la Sala de la Sociedad Italiana, que funciono unos años atrás como cine en un proyecto privado del Sr. Vidalin, que todo indicaría que con no demasiado dinero se podría "reflotar" dicha sala al menos hasta que el Teatro quedara pronto. En lo personal no hemos hablado con el Intendente Municipal, pero fuente allegadas nos  han informado que le entusiasma  y preocupa la idea del reciclado del Teatro y tiene un compromiso social muy fuerte con la población de Durazno en pro de que esto suceda en su mandato. (la opción de reciclar teatros y hacerlos teatro/cine ha estado presente en varias localidades vecinas  Florida/Flores/San Jose/Melo)”
¿Porque crees que otros intentos de cine, como el ateneo, haya fracasado?
“Años después de "la muerte" de las viejas salas Cine Artigas y Cine Español, un emprendimiento privado creo una  microsala de Cine. Si bien tenia algunas dificultades, estaba muy correcta, y allá fuimos todos los fanáticos del cine durante 2 años...pasado ese tiempo, se mudo a otra sala y aquí las dificultades se profundizaron...el audio nunca quedo bien instalado, las butacas comenzaron  a romperse, el mantenimiento fue pobre, la gente comenzó a dejar de ir (no era tema de costos de entradas eran superbaratas)..pero poco a poco a pesar de los esfuerzos grandes de su encargado, los números no daban y cerro...una vez mas Durazno se quedaba sin Cine.
He preguntado a los amigos de la pagina en Face...que nos hace pensar que no se hará esto de nuevo?.. y existiría una nueva generación ansiosa de disfrutar del Cine.
Pero mirándolo con ojos menos idílicos, todo parecería que solo la posibilidad de un emprendimiento del orden publico /privado ayudara a sobrevivir en tiempos de crisis...y dar la posibilidad enorme para mucha gente que no puede viajar a Ciudades Vecinas o a la Capital para poder ver una película en una sala de Cine”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario