Página Cero salió por diferentes barrios de la ciudad para consultar con los vecinos sobre basura en las calles, las hojas, las ramas y otras yerbas… Lo cierto es que todos coinciden en que los propios vecinos son los culpables, lo raro es que ninguno de los consultados hizo una autocrítica, simplemente… “Son los demás”
Quizás, está dentro de las probabilidades, consultamos a todos los vecinos “limpios” de la ciudad. En definitiva, algunas de las expresiones: “Nosotros pensamos que tenemos que cuidar al barrio. No tirar basura”. “Me encanta la idea de mejorar la situación ambiental del barrio. Es muy importante poder cambiar espacios contaminados por espacios limpios, y se logra con el apoyo de todos”. “Es todo una mugre. La gente tiene la culpa. Son cualquier cosa!!!”. “Estoy muy caliente!!!! Tengo un vecino que hace unos días coloca sus bolsitas de basura en mi canasto de calle......entonces cuando yo saco la mía no tengo lugar”. “Acá los vecinos vienen y tiran en la esquina”. “Siempre viene gente en autos, que no son de acá, y tiran la basura en cualquier parte”.
¿Los perros me rompen la basura, que hago?
También los consultamos sobre las bolsas que rompen los perros. Algo muy molesto, ya que hay que salir a juntarla ponerla en otra bolsa, barrer, y encima tener la suerte de que no suceda de nuevo. Sino, hay que estar alerta, y saber la hora y minuto exacto en que pasará el camión. ¿Pero que otras soluciones hay?, Algunos vecinos dijeron: “tenes que rociar las bolsas con un toque de kerosen...yo lo hago y nunca tuve ese problema”, otro acotó: “Antes de que tuviéramos contenedores de basura, aquí en mi barrio, la basura quedaba en la vereda y me pasaba lo mismo que a ti, lo solucione colocando bastante pimienta en las bolsas”.
Las Volquetas
Unas cien volquetas están repartidas a lo largo de algunas zonas de la ciudad, en principio como experiencia piloto para poder o no extenderlo a todos los barrios. Pero, que ha pasado?, para algunos ha sido una solución, sobre todo para los que la tienen en frente, pero los demás, aunque les quede a pocos metros, prefieren dejar la bolsa en el árbol, a pesar de que se ha dicho de que por allí no pasará el camión recolector, sino que el camión pasa a limpiar la volqueta. Claro que no es en todos lados lo mismo, en otras calles se cumple con todo. Pero a veces también sucede que las volquetas se ven desbordadas de basuras o con cosas que no van en la volqueta, el caso de ramas, hojas, y escombros, pero tampoco entendemos. Allí los perros no suben, algún caballo puede ser, pero igual, se ve basura alrededor y puertas rotas. ¿Qué nos sucede entonces? ¿Por qué no podemos acostumbrarnos a ningún sistema? ¿Por qué no podemos ser limpios?.
Basura por energía
En un gran vertedero de basura de Montevideo se instaló una planta procesadora. Se cavaron en el suelo grandes fosas subterráneas que fueron rellenadas con residuos fecales y cubiertos con arcilla, aislante natural. En la primera fosa o celda se vertieron 80.000 toneladas de estos residuos. Este dispositivo, que produce energía a partir de los gases que libera la descomposición de la basura orgánica, se encuentra en su fase inicial, pero se prevé que genere un megavatio de potencia durante 20 años. Así, tendría la capacidad de alimentar 10.000 picos de luz de 100 watios encendidos las 24 horas del día durante 20 años o el consumo promedio de 300 hogares. El proceso de descomposición de la basura tarda entre seis meses y un año en iniciarse, pero después desprende gas permanentemente durante 20 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario