27 de agosto de 2010

“Uruguay no ha encontrado nunca soluciones para el tema de la minoridad infractora”

JAVIER SALSAMENDI – PTE DE INAU


Haciendo referencia a que el tema de los menores infractores es un tema muy viejo en el Uruguay, el Pte. De INAU dijo a Página Cero que hay que reconocer que como país se le ha encontrado las mejores soluciones. “Nuestra valoración es que el sistema no esta funcionando bien y hay que realizar modificaciones para que esto funciones correctamente” aclaró.


Se realizó en Durazno el encuentro nacional de directores departamentales de INAU. Allí dialogamos en primera instancia con el duraznense Dardo Rodríguez, uno de los directores nacional de INAU quien explicó a Página Cero que este tipo de encuentro se realizan dos o tres veces a lo largo de la año entre todos lo directores de INAU del país. “En este caso estamos tratando el tema presupuesto que se está coordinando par ser presentado ante del 31 de agosto en el parlamento, y asuntos de la agenda cotidiana, tema de estrategias de mediano y largo plazo que el organismo tiene planteado” señaló.

Más presupuesto

“Siempre se necesitan incrementos para el presupuesto, orientado a nuevas prioridades y desafíos que tiene el organismo a partir de un plan que el país a priorizando para apoyar a la primera infancia niños de 0 a 3 años, y el INAU se encargará casi en un 100% de este plan. También se trataron temas como el Trabajo infantil, niños en situación de calle, “y ver de que manera mejoramos las articulaciones con el resto de los organismos” mencionó Rodríguez.

¿Crecimiento o no de los menores infractores?

La pregunta fue dirigida a Jorge Ferrando otro de los directores de INAU quien señaló que hay que diferenciar entre lo que son los datos reales y lo que de algún modo se incrementa en la difusión de los medios. “Los datos que nosotros manejemos no son de un incremento exponencial, si un incremento leve y un incremento de la violencia manejada en los delitos” explicó. A todo esto el Pte. De INAU Javier Salsamendi dijo que ellos se manejan con las mismas estadísticas que maneja el resto del país, las del Poder Judicial, las del Ministerio del Interior, desde ese punto de vista no hemos tenido un incremento exponencial.

“Es un problema viejo”

Salsamendí continuó... “El problema de la violencia de menores es un problema muy viejo en el Uruguay. El otro día se lo mostraba a la gente, un libro del año 1904 de Juan A. Ramirez, señalaba que el gran problema del Uruguay era que no sabía que hacer con los adolescentes que cometían delitos o tenían problema de abandono. Es un viejo problema que hay que reconocer que como país no le hemos encontrado las mejores soluciones. Independientemente de la discusión, nosotros nos somos el organismo encargado de reprimir el delito, no somos el organismo encargado de juzgarlo, si somos el organismo encargado, entre otras cosas, en una proporción muy pequeña en la cantidad de casos y de temas que tenemos que atender, aproximadamente entre 600 y 800 en 70 mil niños que atiende el inau, nos encargamos de hacer cumplir las medidas que determine el poder judicial. Nuestra valoración es que el sistema no esta funcionando bien y hay que realizar modificaciones para que esto funciones correctamente. En el Uruguay entre los 13 y los 18 años cuando se comenten delitos, se pueden aplicar medidas socio educativas, penas sin ningún inconveniente, la responsabilidad está establecida expresamente”.

Mejoras edilicias

“Actualmente estamos a la espera del traslado por parte del Ministerio del Interior de un establecimiento que nos va a segurar un número mayor de plazas y mejores condiciones de seguridad, aparte de comenzar a trabajar de mejor forma el aseguramiento de las medidas socio educativas. Hemos venido desarrollando en todo el interior la mejor gestión de lo que se llama medidas alternativas a la privación de libertad. Objetivamente nos falta un mejor desarrollo en esa materia. Finalmente un acuerdo multipartidario estableció la posibilidad de que el área vinculada al sistema de responsabilidad penal juvenil se saque de la órbita del INAU y se genere un nuevo instituto que se dedique exclusivamente a ese tema. Nosotros le hemos planteado al Presidente de la República y a los representantes de los partidos políticos el hecho de analizar durante este periodo hasta la rendición de cuenta del año que viene cual es el sistema que el Uruguay necesita para encontrar la mejor solución a este problema. En la prensa de 1950 también se ve que este era un problema grave. Lo que queremos es que nos pongamos de acuerdo, y definir un plan a largo plazo”.

Hogares:

“Los hogares como centros abiertos no son centros de seguridad. Los Centros de Seguridad están específicamente determinados y dependen del tipo de resolución judicial que se adopte. Nosotros creemos que estos problemas ocurrían, no es algo novedoso, si vemos, mayor violencia en la comisión de los delitos que tienen que ver con el tema familiar y en algunos casos con adicciones. Venimos trabajando en el tema en la medida de que podamos involucrar a otros organismos que les corresponde el tema, o sea al Ministerio de Salud Pública, al Sistema Nacional Integrado de Salud y la Junta Nacional de la Droga. El gran problema es que hoy en materia de adolescentes y niños el INAU cubre un aspecto vinculado a los temas de adicciones, aspectos siquiatricos y problemas que implican esfuerzos muy grandes para el instituto que está haciendo en solitario, por ende estamos buscando coordinar acciones con otros organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario