27 de agosto de 2010

Enduro Ecuestre en la Sociedad Rural de Durazno

DURAZNO FEI

El pasado 21 y 22 de agosto se corrió otra jornada de Enduro Ecuestre en la Sociedad Rural de Durazno organizado conjuntamente con la Sociedad Criolla y otras instituciones afines.

Resultados:
En 50 km. Categoría Novicio:

1º - Equino Ma Figurita de Mateo Algorta con el Jinete Alexis Gonzalez

2º - Equino Hispano de Andrés Lentes con el Jinete Damian Echeverria

3º - Equino Risa Logica de Estancia Santa María del Lago con el Jinete Nicolas Miraldo



Categoría Promocional

1º - Equino Nube Negra Jt de Marcelo Iglesias con la jocketa Belen Iglesias

2º - Equino Gardel de Juan José Ibarra con la jocketa Candelaria Ibarra



Durazno FEI – 80km.

1º - Equino Facha Bruta de Lucas Antonaccio

2º - Equino Padre Popelca de Ricardo Vidal

3º - Equino Tornado Blanco de Pedro Perez con el Jinete Manuel Perez



Categoría Young Rider

1º - Equino Pablo Contraseña de Las Glicinas con el jinete Martin Stirling

2º - Equino Saladita de La Soleada con el jinete Ricardo Espalter

3º - Equino Pampita de Fernando Camps con el jinete Valentín Silva



80 km Controlado

1º - Equino Maneco de Juan José Porto con el jinete Alvaro Pereira

2º - Equino SB Lazize de Haras Santa Barbara con la jocketa Bettina Todazo

3º - Equino Mujica de Juan José Porto con el jinete Federico Alvarez



Durazno FEI 120Km.

1º - Equino Vendaval de Las Glicinas con el jinete Fernando Maidana

2º - Equino Melenuda de Daniel Furtado con la jocketa Camila Furtado

3º - Equino Fogarina de Enrique Camps con el jinete Leonardo Zeballos

4º - Equino Gata Blanca de Daniel Silveira con el jinete Matías Gonzalez

5º - Equino Alma del Cortijo de El Cortijo con la jocketa María Gonzalez.



120km Young Rider

1º - Equino Baraka Karim de Heber Viana con el jinete Juan Pablo Viana

2º - Equino Faz Halima de Haras Paso Manzanero con el jinete Julio Olascoaga



El premio Best Condition al mejor caballo de la jornada fue para Facha Bruta de Lucas Antonaccio, quien además estará participando de los Juegos Ecuestres Mundiales WEG 2010- Kentucky

“Uruguay no ha encontrado nunca soluciones para el tema de la minoridad infractora”

JAVIER SALSAMENDI – PTE DE INAU


Haciendo referencia a que el tema de los menores infractores es un tema muy viejo en el Uruguay, el Pte. De INAU dijo a Página Cero que hay que reconocer que como país se le ha encontrado las mejores soluciones. “Nuestra valoración es que el sistema no esta funcionando bien y hay que realizar modificaciones para que esto funciones correctamente” aclaró.


Se realizó en Durazno el encuentro nacional de directores departamentales de INAU. Allí dialogamos en primera instancia con el duraznense Dardo Rodríguez, uno de los directores nacional de INAU quien explicó a Página Cero que este tipo de encuentro se realizan dos o tres veces a lo largo de la año entre todos lo directores de INAU del país. “En este caso estamos tratando el tema presupuesto que se está coordinando par ser presentado ante del 31 de agosto en el parlamento, y asuntos de la agenda cotidiana, tema de estrategias de mediano y largo plazo que el organismo tiene planteado” señaló.

Más presupuesto

“Siempre se necesitan incrementos para el presupuesto, orientado a nuevas prioridades y desafíos que tiene el organismo a partir de un plan que el país a priorizando para apoyar a la primera infancia niños de 0 a 3 años, y el INAU se encargará casi en un 100% de este plan. También se trataron temas como el Trabajo infantil, niños en situación de calle, “y ver de que manera mejoramos las articulaciones con el resto de los organismos” mencionó Rodríguez.

¿Crecimiento o no de los menores infractores?

La pregunta fue dirigida a Jorge Ferrando otro de los directores de INAU quien señaló que hay que diferenciar entre lo que son los datos reales y lo que de algún modo se incrementa en la difusión de los medios. “Los datos que nosotros manejemos no son de un incremento exponencial, si un incremento leve y un incremento de la violencia manejada en los delitos” explicó. A todo esto el Pte. De INAU Javier Salsamendi dijo que ellos se manejan con las mismas estadísticas que maneja el resto del país, las del Poder Judicial, las del Ministerio del Interior, desde ese punto de vista no hemos tenido un incremento exponencial.

“Es un problema viejo”

Salsamendí continuó... “El problema de la violencia de menores es un problema muy viejo en el Uruguay. El otro día se lo mostraba a la gente, un libro del año 1904 de Juan A. Ramirez, señalaba que el gran problema del Uruguay era que no sabía que hacer con los adolescentes que cometían delitos o tenían problema de abandono. Es un viejo problema que hay que reconocer que como país no le hemos encontrado las mejores soluciones. Independientemente de la discusión, nosotros nos somos el organismo encargado de reprimir el delito, no somos el organismo encargado de juzgarlo, si somos el organismo encargado, entre otras cosas, en una proporción muy pequeña en la cantidad de casos y de temas que tenemos que atender, aproximadamente entre 600 y 800 en 70 mil niños que atiende el inau, nos encargamos de hacer cumplir las medidas que determine el poder judicial. Nuestra valoración es que el sistema no esta funcionando bien y hay que realizar modificaciones para que esto funciones correctamente. En el Uruguay entre los 13 y los 18 años cuando se comenten delitos, se pueden aplicar medidas socio educativas, penas sin ningún inconveniente, la responsabilidad está establecida expresamente”.

Mejoras edilicias

“Actualmente estamos a la espera del traslado por parte del Ministerio del Interior de un establecimiento que nos va a segurar un número mayor de plazas y mejores condiciones de seguridad, aparte de comenzar a trabajar de mejor forma el aseguramiento de las medidas socio educativas. Hemos venido desarrollando en todo el interior la mejor gestión de lo que se llama medidas alternativas a la privación de libertad. Objetivamente nos falta un mejor desarrollo en esa materia. Finalmente un acuerdo multipartidario estableció la posibilidad de que el área vinculada al sistema de responsabilidad penal juvenil se saque de la órbita del INAU y se genere un nuevo instituto que se dedique exclusivamente a ese tema. Nosotros le hemos planteado al Presidente de la República y a los representantes de los partidos políticos el hecho de analizar durante este periodo hasta la rendición de cuenta del año que viene cual es el sistema que el Uruguay necesita para encontrar la mejor solución a este problema. En la prensa de 1950 también se ve que este era un problema grave. Lo que queremos es que nos pongamos de acuerdo, y definir un plan a largo plazo”.

Hogares:

“Los hogares como centros abiertos no son centros de seguridad. Los Centros de Seguridad están específicamente determinados y dependen del tipo de resolución judicial que se adopte. Nosotros creemos que estos problemas ocurrían, no es algo novedoso, si vemos, mayor violencia en la comisión de los delitos que tienen que ver con el tema familiar y en algunos casos con adicciones. Venimos trabajando en el tema en la medida de que podamos involucrar a otros organismos que les corresponde el tema, o sea al Ministerio de Salud Pública, al Sistema Nacional Integrado de Salud y la Junta Nacional de la Droga. El gran problema es que hoy en materia de adolescentes y niños el INAU cubre un aspecto vinculado a los temas de adicciones, aspectos siquiatricos y problemas que implican esfuerzos muy grandes para el instituto que está haciendo en solitario, por ende estamos buscando coordinar acciones con otros organismos.

11 de agosto de 2010

La idea de un CINE en Durazno cada vez suena más fuerte


El "viejo" Cine Ateneo, una de sus últimas fotos funcionando
SE BUSCARÍA UN EMPREDIMIENTO PÚBLICO - PRIVADO

Más de 1600 personas en Facebook están unidas en busca de un fin común: “CINE EN DURAZNO”. Pero no son solo un grupo de personas que se hayan quedado con la idea simplemente, sino que se han movido a nivel político y privado buscando efectivamente esa posibilidad.

Daniel Núñez es un duraznense que integra este grupo que incentiva la creación nuevamente de un Cine en Durazno. Si bien no vive en la ciudad, la iniciativa lo cautivó desde el primero momento y su fanatismo por esta cultura popular lo ha movido a realizar gestiones y dar a conocer la idea que con mucho gusto difundimos a través de estas páginas.
¿Porque se busca reabrir un cine en Durazno?
“Durazno, día a día se esta tornando como un lugar mas y mas  pobre al momento de  buscar una opción para salir, divertirse, pasear. No se trata solo de lugar para salir los jóvenes sino las generaciones mayores que están sin tener ningún lugar a donde ir, más allá de un restaurante o alguna reunión bailable un par de veces al año (Noche de la Nostalgia - Fin de Año). El cine fue protagonista por generaciones y en su momento fueron dos salas las que convocaban a cientos de personas, semana a semana, hasta que el video y luego la TV por cable lo fueron aniquilando. Al principio parecía que "no eran necesarios"... pero hoy día, la población esta llena de inquietudes,  de ganas de incursionar en las nuevas tecnologías (·3D), la globalización les refriega en la cara lo que esta pasando "allá afuera"... y solo se les hace posible a través de las pocas pulgadas de un TV. Volver a convivir en la complicidad oscura de una sala de Cine es una experiencia que varias generaciones no tienen idea de que se trata, y los más grandes añoran y sufren la ausencia de una sala de cine en Durazno.
Salida obligatoria, pasaje  a la cultura, a la diversión, al arte.
¿Cuando comenzó la idea?
La idea partió de la inquietud de Nicolasa Ferro, fundadora del grupo en Facebook, que le surge como necesidad de poder mostrarles a sus hijas pequeñas, que es y como se vive el Cine. Cuelga su  inquietud en la página, me invita a particular cuando éramos 10 o 15, y en lo personal soy fanático del 7mo arte, y mas allá de que no vivo en Durazno, la idea de que mi pueblo vuelva a contar con una sala, me involucró profundamente.
¿Se formó un lindo número de personas en Facebook en el grupo?
El grupo ya tiene el orden de 1600 personas y algo más de un mes de vida. Gente de nuestro pueblo, de lugares vecinos, chicos que estudian en Montevideo y vuelven los fines de semanas, de Argentina, algunos de Europa. Y el eco que se repite una y otra vez...CINE POR FAVOR, EN DURAZNO NO HAY NADA PARA HACER. Grandes y chicos repiten esa frase  como una letanía...
¿Que gestiones se han realizado?
“Se habló con uno de los diputados nacionales (Tierno)  y esta enterado el otro (Vidalin), se aviso a algunos ediles y puntualmente el viernes pasado uno de ellos (Edil Lerena) planteó el tema en el seno de la Junta Local, pidiendo el paso de nuestra inquietud a la división Cultura de la IMD y Ministerio de Cultura (informado a su vez a la coordinadora de Cultura recientemente ascendida a dicha tarea). Por su parte Tierno tiene agendada una cita con el dueño del Grupo Cine Montevideo, (hoy justamente le llamaremos para que la concrete) tratando de contarle al mencionado empresario cual es nuestra inquietud y la eventual posibilidad de que visita nuestra localidad y  el desarrollo de un proyecto mixto (publico+privado)”.
¿Algunos tiran la idea del Teatro Español para que sea cine?
“Todo hace pensar que la sala del Teatro Español seria el escenario natural para aunar las dos ideas TEATRO + CINE (así funciono por décadas), y en estos tiempos la IMD estaría ocupándose de la búsqueda de inversores para reciclar el mencionado lugar (En España). Aun no se han expresado al respecto y el concepto CINE en el Teatro aun no se mencionó mas allá que parece algo "casi lógico". Por otra parte este proyecto puede demorar y surge una segunda opción que es la Sala de la Sociedad Italiana, que funciono unos años atrás como cine en un proyecto privado del Sr. Vidalin, que todo indicaría que con no demasiado dinero se podría "reflotar" dicha sala al menos hasta que el Teatro quedara pronto. En lo personal no hemos hablado con el Intendente Municipal, pero fuente allegadas nos  han informado que le entusiasma  y preocupa la idea del reciclado del Teatro y tiene un compromiso social muy fuerte con la población de Durazno en pro de que esto suceda en su mandato. (la opción de reciclar teatros y hacerlos teatro/cine ha estado presente en varias localidades vecinas  Florida/Flores/San Jose/Melo)”
¿Porque crees que otros intentos de cine, como el ateneo, haya fracasado?
“Años después de "la muerte" de las viejas salas Cine Artigas y Cine Español, un emprendimiento privado creo una  microsala de Cine. Si bien tenia algunas dificultades, estaba muy correcta, y allá fuimos todos los fanáticos del cine durante 2 años...pasado ese tiempo, se mudo a otra sala y aquí las dificultades se profundizaron...el audio nunca quedo bien instalado, las butacas comenzaron  a romperse, el mantenimiento fue pobre, la gente comenzó a dejar de ir (no era tema de costos de entradas eran superbaratas)..pero poco a poco a pesar de los esfuerzos grandes de su encargado, los números no daban y cerro...una vez mas Durazno se quedaba sin Cine.
He preguntado a los amigos de la pagina en Face...que nos hace pensar que no se hará esto de nuevo?.. y existiría una nueva generación ansiosa de disfrutar del Cine.
Pero mirándolo con ojos menos idílicos, todo parecería que solo la posibilidad de un emprendimiento del orden publico /privado ayudara a sobrevivir en tiempos de crisis...y dar la posibilidad enorme para mucha gente que no puede viajar a Ciudades Vecinas o a la Capital para poder ver una película en una sala de Cine”.